Funciones comunicativas del lenguaje de niños ciegos y videntes

  1. Pérez Pereira, Miguel
  2. Castro Balsa, Josefa
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Ano de publicación: 1996

Número: 74

Páxinas: 139-157

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/021037096763000835 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En este artículo se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre las funciones pragmáticas del lenguaje de dos niñas gemelas, una de ellas ciega y la otra vidente desde los 2,5 a los 5,3 años. Los datos indican que las dos niñas muestran inicialmente diferencias en el uso del lenguaje. Mientras la niña ciega usa el lenguaje para referirse a sus propias acciones, con más rutinas, llamadas y repeticiones, la niña vidente usa el lenguaje más orientado a la realidad externa y a los intercambios sociales. Estas diferencias desaparecen al final del periodo estudiado.