Funciones comunicativas del lenguaje de niños ciegos y videntes

  1. Pérez Pereira, Miguel
  2. Castro Balsa, Josefa
Zeitschrift:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Datum der Publikation: 1996

Nummer: 74

Seiten: 139-157

Art: Artikel

DOI: 10.1174/021037096763000835 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

En este artículo se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre las funciones pragmáticas del lenguaje de dos niñas gemelas, una de ellas ciega y la otra vidente desde los 2,5 a los 5,3 años. Los datos indican que las dos niñas muestran inicialmente diferencias en el uso del lenguaje. Mientras la niña ciega usa el lenguaje para referirse a sus propias acciones, con más rutinas, llamadas y repeticiones, la niña vidente usa el lenguaje más orientado a la realidad externa y a los intercambios sociales. Estas diferencias desaparecen al final del periodo estudiado.