Doce notas y una reflexión sobre el modelo de Universidad y empleo público docente que propician los criterios de acrecitación

  1. Alba Nogueira López
Libro:
Organización de la Universidad y la Ciencia
  1. Fernando López Ramón (coord.)
  2. Ricardo Rivero Ortega (coord.)
  3. Marcos M. Fernando Pablo (coord.)

Editorial: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

ISBN: 978-84-7351-664-8 978-84-7351-663-1

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 283-294

Congreso: Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Congreso (13. 2018. Salamanca )

Tipo: Achega congreso

Resumo

La reciente puesta en marcha de los nuevos criterios de acreditación para el profesorado de los cuerpos docentes universitarios, más allá del debate sobre su nivel de exigencia o análisis concreto de los méritos evaluables —en el que no ahondaremos—, merece una reflexión desde la perspectiva de su papel en la conformación de un determinado modelo de Universidad, de actividad docente e investigadora y de empleo público docente universitario. Los criterios de acreditación son mucho más que un requisito «para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos de profesorado funcionario docente» (art.3 RD 1312/2007) con vocación niveladora. Son una herramienta que tiene la potencialidad de condicionar el tipo de investigación y transferencia de conocimiento que se hace desde las universidades y la estructura del cuadro de personal y su perfil académico —lo que, en definitiva, supone incidir centralmente en el modelo de Universidad pública—, y también la potencialidad de provocar un efecto de desaliento en la carrera académica.