La acción socioeducativa en servicios socialesUn análisis para la reflexión y acción

  1. Varela Crespo, Laura 1
  2. Morán de Castro, M. Carmen 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’. Celebrado el 4 y 5 de octubre de 2018 en Zaragoza
  1. Alessandro Gentile (coord.)
  2. Ana Lucía Hernández Cordero (coord.)
  3. Borja Miranda Larré (coord.)

Editorial: Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-07522-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 1681-1707

Congreso: Congreso de la Red Española de Política Social (7. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de esta investigación es realizar una aproximación a la realidad de la práctica socioeducativa con la finalidad de recoger y analizar, mediante un estudio piloto, la percepción que las educadoras y educadores sociales que desempeñan su labor en los servicios sociales comunitarios tienen acerca de la actuación educativa que llevan a cabo, así como indagar en los factores internos y externos que están influyendo en el desarrollo de su labor profesional. Complementariamente, se analiza la percepción de diversos expertos y expertas acerca del desarrollo de la acción socioeducativa en los servicios sociales y de los retos a los que se ha de dar respuesta en este ámbito. La recogida de información se realizó mediante dos cuestionarios, uno para cada colectivo, incluyendo los siguientes bloque sociales; análisis DAFO; y propuestas de mejora para la acción socioeducativa en servicios sociales. Las conclusiones presentadas apuntan a nuevos desafíos referidos a: la inserción profesional de las educadoras y educadores sociales en servicios sociales, en programas y servicios que refuercen la labor anticipatoria y preventiva más allá del trabajo con infancia y familias; la operativización de los principios rectores de los servicios sociales, mediante su concreción en diagnósticos socioeducativos, estrategias de planificación y de evaluación continua; la necesidad de una mayor colaboración y coordinación entre servicios, así como a la generación de espacios de participación ciudadana que den cobertura a determinadas necesidades/derechos de la ciudadanía que requieren de una respuesta desde las políticas públicas.