La evaluación de los estudiantes como experiencia de investigación-acción. Un estudio de caso sobre el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

  1. Trillo Alonso, J. Felipe
  2. Eyo Gestoso, María Luz
  3. Parada Gañete, Ana
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Ano de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta comunicación presenta una experiencia de investigación-acción, en la que el profesor utiliza la evaluación de sus estudiantes como recurso de evaluación formativa y autoevaluación docente. A través de un cuestionario aplicado a 36 estudiantes del Master de Formación de Profesorado de la USC, se indaga sobre el "currículo operativo" desarrollado por el profesor en contraste con el "currículo percibido" por los estudiantes. En esa dirección, el análisis cualitativo de las respuestas contribuye a: desvelar los contenidos de actitudes y valores transmitidos a través del currículo oculto; valorar la coherencia del "currículo logrado" en la asignatura con el modelo de profesor explicitado en los objetivos formativos del Master; e identificar los puntos fuertes y débiles de la enseñanza de la materia.