Formación en TIC del alumnado de Grado de Maestro en Educación Primaria de la USC

  1. Pérez Gil, Agustín
  2. Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1783-1792

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se desarrolla una investigación con estudiantes -futuros docentes-, que nos da indicios y claves para la mejora de la formación y por ende, de las competencias a trabajar para el uso de las TIC en su labor docente posterior (Gewerc & Montero, 2015; Roblizo & Cózar, 2015). Se pretende conocer con este trabajo la utilización que hacen de las TIC y las competencias que tienen los futuros maestros de educación primaria que se forman en la USC. Para ello se aplicó un cuestionario a los estudiantes del grado de maestro en educación primaria matriculados en el curso 2015-2016, consiguiendo una muestra de 320 estudiantes de los cuatro cursos del grado. Los resultados obtenidos muestran que el uso que se hace de las TIC resulta beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje consiguiendo que las clases resulten más participativas y productivas. Asimismo, los estudiantes consideran que en el futuro desarrollarían mejor su labor docente usando las TIC, no obstante, no creen tener la formación suficiente para ello.