Imagen e intencionalidad comunicativa de las principales televisiones públicas europeas. Aproximación comparativa al estado de la cuestión
- Túñez López, José Miguel
- Costa Sánchez, Carmen
- Rúas Araújo, José (coord.)
- Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
- Rodríguez, María Magdalena (coord.)
- Puentes Rivera, Iván (coord.)
- Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
- Sánchez Amboage, Eva (coord.)
Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación
ISBN: 978-9942-25-054-4
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 836-847
Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Los cambios derivados de la evolución social y tecnológica, así como la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía son dos de los principales cambios que afrontan las televisiones públicas en Europa. Tras la crisis económica y sus consecuencias para los medios de comunicación públicos y privados, las entidades de titularidad pública buscan darse a conocer y explicarse a la sociedad. La presente investigación identifica y analiza el posicionamiento online y los principales parámetros de información corporativa incorporados a la web de las empresas públicas de televisión en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Los resultados apuntan a un discurso de transparencia en la forma y de carácter unidireccional. La continuidad de esta línea de investigación permitirá profundizar en conceptos como el de transparencia 2.0, donde el esfuerzo informativo sea divulgativo y participativo para las audiencias.