Imagen e intencionalidad comunicativa de las principales televisiones públicas europeas. Aproximación comparativa al estado de la cuestión

  1. Túñez López, José Miguel
  2. Costa Sánchez, Carmen
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 836-847

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los cambios derivados de la evolución social y tecnológica, así como la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía son dos de los principales cambios que afrontan las televisiones públicas en Europa. Tras la crisis económica y sus consecuencias para los medios de comunicación públicos y privados, las entidades de titularidad pública buscan darse a conocer y explicarse a la sociedad. La presente investigación identifica y analiza el posicionamiento online y los principales parámetros de información corporativa incorporados a la web de las empresas públicas de televisión en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania. Los resultados apuntan a un discurso de transparencia en la forma y de carácter unidireccional. La continuidad de esta línea de investigación permitirá profundizar en conceptos como el de transparencia 2.0, donde el esfuerzo informativo sea divulgativo y participativo para las audiencias.