La formación en TIC del profesorado participante en los planes de formación del sindicato FETE-UGT

  1. Fernández Morante, María del Carmen
  2. Casal Otero, Lorena
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Ano de publicación: 2016

Páxinas: 1616-1627

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

En la actualidad la formación continua llega al profesorado canalizada a través de diferentes agentes de formación, principalmente la Administración y los Agentes Sociales. En nuestro estudio vamos a centrarnos en la formación gestionada por los Agentes Sociales, concretamente en la gestionada por el Sindicato FETE-UGT. Nuestro problema de investigación se centra en el conocimiento de las tecnologías que utiliza el profesorado formado por FETE-UGT, para qué y cómo las utilizan y desde qué planteamientos teóricos sobre los medios lo hacen. Los principales resultados y conclusiones alcanzadas han indicado que la disponibilidad de las TIC es desigual en los territorios, que el profesorado suele utilizar frecuentemente la tecnología que tiene disponible, sin embargo, los usos didácticos de las tecnologías suelen ser tradicionales (presentar información, motivar�). El profesorado se considera más competente para el uso didáctico de las TIC que para el manejo técnico. La organización de los medios en los centros ha evidenciado que se ha dotado de ordenadores y conexión a internet en los espacios comunes pero esa dotación es menor en las aulas.