Detección de las necesidades de formación docente en competencia mediática

  1. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Ano de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La vorágine mediática y la exponencial difusión de contenidos audiovisuales en la sociedad multipantalla requieren de un prosumer capaz de procesar, comprender y elaborar la información. Nativos e inmigrantes digitales han de convertirse en efectivos sujetos multitarea que interactúan y se desarrollan con los demás de forma presencial y virtual. Por ende y tras analizar el contexto en el cual surgen tales necesidades, en la investigación que se presenta, se realiza una aproximación al concepto de competencia mediática y se justifica la necesidad de desarrollo de la misma entre docentes y discentes. Asimismo se analiza, a través de los resultados obtenidos en el cuestionario de competencia mediática, el nivel que poseen los docentes no universitarios de Galicia y Cantabria y se revisan los proyectos más recientes e innovadores en materia de introducción de las TIC en el aula. Los datos obtenidos justifican la necesidad de formación continua del profesorado y una marcada carencia de esta según la dimensión a la que se haga referencia. En definitiva, la investigación confirma la necesidad de desarrollo continuo de la tarea formativa al tiempo que deja entrever los primeros resultados de las innovaciones pedagógicas más recientes.