Nuevas rutinas de producción informativa, pero ¿nuevo perfil profesional de periodista?

  1. Sixto García, José
  2. Túñez López, José Miguel
Libro:
La comunicación pública, secuestrada por el mercado
  1. Mateos Martín, Concha (coord.)
  2. Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
  3. Toledano Buendía, Samuel (coord.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-939337-5-3

Ano de publicación: 2011

Páxinas: 136-137

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Las nuevas tecnologías están permitiendo modelos de comunicación e información en que los receptores han abandonado su papel de simples receptores de contenidos para transformarse en emisores y transmisores de mensajes. Es decir, a día de hoy no podemos entender los públicos únicamente desde su posición de destinatarios, pues ya no se resignan a recibir información, sino que también la valoran, comentan, distribuyen, difunden, propagan, canalizan e, incluso, la crean. Esta fenomenología difumina las barreras hasta ahora claras de quien elaboraba la información y quien la consumía y, en consecuencia, las rutinas tradicionales de producción informativa se ven al mismo tiempo alteradas. Los periodistas no pueden ejercer su profesión ajenos a la actividad que las audiencias están desarrollando en los nuevos espacios virtuales de interacción y participación social, muy especialmente en las redes sociales. Las noticias publicadas se valoran y comentan en Facebook o en Twitter, pero también los ciudadanos aportan informaciones y datos que pueden acabar por convertirse en noticia. No es solo que hayan cambiado los flujos de la comunicación, sino que existen nuevos flujos y nuevas maneras de canalizar el mensaje. Por eso, en esta comunicación nos preguntamos acerca del nuevo perfil profesional del periodista y su relación con estas nuevas modalidades comunicativas. Los datos están obtenidos a partir de un estudio sobre la situación laboral de los periodistas gallegos y el impacto de la crisis económica en el sector, que engloba a todos los colegiados en el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y a los licenciados en Periodismo en los diez últimos años por la Universidad de Santiago de Compostela.