El "índice h" en las estrategias de visibilidad, posicionamiento y medición de impacto de artículos y revistas de investigación

  1. Túñez López, José Miguel
  2. Pablos Coello, José Manuel de
Libro:
Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación
  1. Vicente Mariño, Miguel (coord.)
  2. González Hortigüela, Tecla (coord.)
  3. Pacheco Rueda, Marta (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-616-4124-6

Ano de publicación: 2013

Título do volume: Comunicaciones 1

Volume: 1

Páxinas: 133-150

Congreso: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Desde que fue propuesto en 2005 por J. Hirsch (Universidad de California, EEUU) el índice h se ha ido consolidando como un sistema de medición de la calidad de la difusión científica que actúa como indicador de productividad y como evaluador de impacto. Su particularidad está en que es el dígito que equipara cuantitativamente las publicaciones de una revista o de un autor y las citas que éstas han obtenido; es decir, se representa por el número h de publicaciones que han recibido un número h de citas. Esta comunicación aborda la repercusión del índice h en el área de comunicación desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, se analizan comparativamente sus particularidades en ISI, Scopus y Google Scholar Metrics como herramienta para compilar la producción científica y para conocer sus niveles de impacto. Por otro lado, se profundiza en la repercusión del índice h de Google Scholar Metrics. Tomando como referencia las aportaciones del grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada, se revisa la repercusión del sistema propio de evaluación de revistas que Google lanzó en abril (y revisó en noviembre) de 2012. Además, a través del análisis de más de 1.200 enlaces a textos publicados en Revista Latina de Comunicación Social, se evalúan fortalezas y debilidades de Google Scholar Metrics en estrategias de visibilidad, posicionamiento y difusión de textos científicos mediante los perfiles personales que investigadores y revistas pueden crear para conocer su índice h y para sistematizar su producción científica.