La educación para la saludlas influencias didácticas de las NTIC en la fijación de conductas saludables en edad escolar
- Barcala Furelos, Roberto J.
- García Soidán, José Luis
- Navarro Patón, Rubén
- Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
- Guillén del Castillo, Manuel (coord.)
Editorial: Universidad de Córdoba
ISBN: 978-84-691-1478-0
Ano de publicación: 2008
Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Introducción. Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte infantil. Existe una cierta predisposición del niño a sufrirlos debido a su actividad, deseo de conocer todo y a la ausencia de miedo ante lo que puede ser nocivo, etc. Los educadores debemos saber cuales son las causas más frecuentes de accidetes en casa en la escuela y en la vía pública para poner los todos medios preventivos posibles a su alcance. Objetivos. * Conocer los principales riesgos de la vida cotidiana. * Prevenir y evitar accidentes infantiles. * Fomentar conductas que minimicen las posibilidades de sufrir un accidente. * Conocer los mecanismos de autoprotección en las diferentes situaciones cotidianas que rodean a los niños/as de estas edades. * Conocer pautas de comportamiento que eviten o disminuyan los accidentes en diferentes espacios. * Responsabilización de todos y cada uno de los colectivos de la sociedad en su implicación en un problema que afecta a todos y en el que todos tenemos cierto grado de culpa. * Abrir una puerta a la prevención mediante métodos y materiales sencillos y atrayentes para los escolares como pueden ser los dibujos animados. Material y métodos. El proyecto que aquí se presenta, podría enmarcarse dentro del campo de la innovación educativa. Muchos de sus planteamientos son novedosos, ya que se trata de rediseñar un modelo de autoprotección y normas básicas de comportamiento para evitar posibles accidentes, adaptándolo a las características de los niños/as del primer ciclo de primaria. Resultados y conclusiones. Cada día son más los trabajos de investigación e innovación que los contenidos en autoprotección y pautas básicas para evitar accidntes infantiles tienen un hueco en la educación de nuestros niños/as y a la vez una transferencia real en la vida de los alumnos y personas que rodean a la comunidad educativa. Ya se han salvado vidas gracias a la puesta en práctica de programas de formación en este ámbito, pero todavía es necesario potenciarlos e informar de las estrategias de enseñanza para lograr un alumnado más preparado, más concienciado de que la vida no es un juego.