La educación para la saludlas influencias didácticas de las NTIC en la fijación de conductas saludables en edad escolar

  1. Barcala Furelos, Roberto J.
  2. García Soidán, José Luis
  3. Navarro Patón, Rubén
Libro:
IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física: (Córdoba , 2-5 de abril de 2008) "Los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7,8)
  1. Ariza Vargas, Leopoldo (coord.)
  2. Guillén del Castillo, Manuel (coord.)

Editorial: Universidad de Córdoba

ISBN: 978-84-691-1478-0

Año de publicación: 2008

Congreso: Congreso Nacional de Educación Física de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado (25. 2008. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción. Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte infantil. Existe una cierta predisposición del niño a sufrirlos debido a su actividad, deseo de conocer todo y a la ausencia de miedo ante lo que puede ser nocivo, etc. Los educadores debemos saber cuales son las causas más frecuentes de accidetes en casa en la escuela y en la vía pública para poner los todos medios preventivos posibles a su alcance. Objetivos. * Conocer los principales riesgos de la vida cotidiana. * Prevenir y evitar accidentes infantiles. * Fomentar conductas que minimicen las posibilidades de sufrir un accidente. * Conocer los mecanismos de autoprotección en las diferentes situaciones cotidianas que rodean a los niños/as de estas edades. * Conocer pautas de comportamiento que eviten o disminuyan los accidentes en diferentes espacios. * Responsabilización de todos y cada uno de los colectivos de la sociedad en su implicación en un problema que afecta a todos y en el que todos tenemos cierto grado de culpa. * Abrir una puerta a la prevención mediante métodos y materiales sencillos y atrayentes para los escolares como pueden ser los dibujos animados. Material y métodos. El proyecto que aquí se presenta, podría enmarcarse dentro del campo de la innovación educativa. Muchos de sus planteamientos son novedosos, ya que se trata de rediseñar un modelo de autoprotección y normas básicas de comportamiento para evitar posibles accidentes, adaptándolo a las características de los niños/as del primer ciclo de primaria. Resultados y conclusiones. Cada día son más los trabajos de investigación e innovación que los contenidos en autoprotección y pautas básicas para evitar accidntes infantiles tienen un hueco en la educación de nuestros niños/as y a la vez una transferencia real en la vida de los alumnos y personas que rodean a la comunidad educativa. Ya se han salvado vidas gracias a la puesta en práctica de programas de formación en este ámbito, pero todavía es necesario potenciarlos e informar de las estrategias de enseñanza para lograr un alumnado más preparado, más concienciado de que la vida no es un juego.