Valores morales y estilo de vida en niños-as y adolescentes en el Ecuador

  1. Carrera Herrera, Xiomara Paola
unter der Leitung von:
  1. Agustín Dosil Maceira Doktorvater
  2. José Eulogio Real Deus Doktorvater
  3. Manuel Soutullo Couto Doktorvater/Doktormutter
  4. María Teresa Sánchez Castaño Betreuerin

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Alfonso Barca Lozano Präsident/in
  2. María del Carmen Torres Maroño Sekretärin
  3. Pilar Domínguez Rodríguez Vocal
  4. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
  5. María José Ferraces Otero Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente investigación tiene como principal objetivo el conocer la situación general de los niños y adolescentes del Ecuador en cuanto a su sistema de valores y su contexto socioeducativo (familia y escuela), así como sus características y particularidades, para ello se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo cuantitativo, para responder a los planteamientos de la investigación, que están plasmados en los objetivos específicos y las hipótesis. El trabajo fue realizado a nivel nacional con niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad de diferentes regiones del país, con una muestra de 2034 participantes. Como principal resultado se obtuvo 20 factores que se estructuraron en 5 tipologías distintas, en función de su contenido: (1) Los valores: responsabilidad, amistad, orden, religiosidad y naturaleza, (2) Los antivalores: consumismo, machismo y materialismo, (3) La conducta: comportamiento en la familia y la escuela, el colegio, la rebeldía, el romper las reglas, el aislamiento y la preocupación, (4) La percepción frente a la familia: el apego a los padres, la autoridad paterna y el autoritarismo familiar, (5) Estilo de vida: el deporte, la lectura y la higiene. Además se procedió identificar contexto socioeducativo en el que se desenvuelven los niños y adolescentes del Ecuador y establecer una comparativa cultural.La presente investigación tiene como principal objetivo el conocer la situación general de los niños y adolescentes del Ecuador en cuanto a su sistema de valores y su contexto socioeducativo (familia y escuela), así como sus características y particularidades, para ello se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo cuantitativo, para responder a los planteamientos de la investigación, que están plasmados en los objetivos específicos y las hipótesis. El trabajo fue realizado a nivel nacional con niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad de diferentes regiones del país, con una muestra de 2034 participantes. Como principal resultado se obtuvo 20 factores que se estructuraron en 5 tipologías distintas, en función de su contenido: (1) Los valores: responsabilidad, amistad, orden, religiosidad y naturaleza, (2) Los antivalores: consumismo, machismo y materialismo, (3) La conducta: comportamiento en la familia y la escuela, el colegio, la rebeldía, el romper las reglas, el aislamiento y la preocupación, (4) La percepción frente a la familia: el apego a los padres, la autoridad paterna y el autoritarismo familiar, (5) Estilo de vida: el deporte, la lectura y la higiene. Además se procedió identificar contexto socioeducativo en el que se desenvuelven los niños y adolescentes del Ecuador y establecer una comparativa cultural.