Valores morales y estilo de vida en niños-as y adolescentes en el Ecuador

  1. Carrera Herrera, Xiomara Paola
Supervised by:
  1. Agustín Dosil Maceira Director
  2. José Eulogio Real Deus Director
  3. Manuel Soutullo Couto Director
  4. María Teresa Sánchez Castaño Tutor

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 22 January 2016

Committee:
  1. Alfonso Barca Lozano Chair
  2. María del Carmen Torres Maroño Secretary
  3. Pilar Domínguez Rodríguez Committee member
  4. María Isabel Fajardo Caldera Committee member
  5. María José Ferraces Otero Committee member
Department:
  1. Department of Evolutionary and Educational Psychology

Type: Thesis

Abstract

La presente investigación tiene como principal objetivo el conocer la situación general de los niños y adolescentes del Ecuador en cuanto a su sistema de valores y su contexto socioeducativo (familia y escuela), así como sus características y particularidades, para ello se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo cuantitativo, para responder a los planteamientos de la investigación, que están plasmados en los objetivos específicos y las hipótesis. El trabajo fue realizado a nivel nacional con niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad de diferentes regiones del país, con una muestra de 2034 participantes. Como principal resultado se obtuvo 20 factores que se estructuraron en 5 tipologías distintas, en función de su contenido: (1) Los valores: responsabilidad, amistad, orden, religiosidad y naturaleza, (2) Los antivalores: consumismo, machismo y materialismo, (3) La conducta: comportamiento en la familia y la escuela, el colegio, la rebeldía, el romper las reglas, el aislamiento y la preocupación, (4) La percepción frente a la familia: el apego a los padres, la autoridad paterna y el autoritarismo familiar, (5) Estilo de vida: el deporte, la lectura y la higiene. Además se procedió identificar contexto socioeducativo en el que se desenvuelven los niños y adolescentes del Ecuador y establecer una comparativa cultural.La presente investigación tiene como principal objetivo el conocer la situación general de los niños y adolescentes del Ecuador en cuanto a su sistema de valores y su contexto socioeducativo (familia y escuela), así como sus características y particularidades, para ello se utilizó un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo cuantitativo, para responder a los planteamientos de la investigación, que están plasmados en los objetivos específicos y las hipótesis. El trabajo fue realizado a nivel nacional con niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad de diferentes regiones del país, con una muestra de 2034 participantes. Como principal resultado se obtuvo 20 factores que se estructuraron en 5 tipologías distintas, en función de su contenido: (1) Los valores: responsabilidad, amistad, orden, religiosidad y naturaleza, (2) Los antivalores: consumismo, machismo y materialismo, (3) La conducta: comportamiento en la familia y la escuela, el colegio, la rebeldía, el romper las reglas, el aislamiento y la preocupación, (4) La percepción frente a la familia: el apego a los padres, la autoridad paterna y el autoritarismo familiar, (5) Estilo de vida: el deporte, la lectura y la higiene. Además se procedió identificar contexto socioeducativo en el que se desenvuelven los niños y adolescentes del Ecuador y establecer una comparativa cultural.