La práctica docente en la educación infantil desde el enfoque de la educación matemática realista y los procesos matemáticos

  1. SALGADO SOMOZA, MARIA
Supervised by:
  1. María Jesús Salinas Portugal Director
  2. Pablo González Sequeiros Co-director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 May 2016

Committee:
  1. Ángel Alsina Pastells Chair
  2. Teresa Fernández Blanco Secretary
  3. Pedro Manuel Baptista Palhares Committee member
  4. Alexander Maz Machado Committee member
  5. Carlos de Castro Hernández Committee member
Department:
  1. Department of Applied learning

Type: Thesis

Teseo: 400787 DIALNET

Abstract

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, concretamente de la práctica educativa. Para sentar las bases teóricas de nuestro estudio se partió de una revisión de las principales referencias curriculares así como de conceptos clave de competencia matemática y procesos matemáticos. Se incluyó un estudio sobre metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en los que hemos destacado el Trabajo por Proyectos y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) desde el enfoque de la Educación Matemática Realista (EMR). El estudio empírico se llevó a cabo en tres fases. En la primera evaluamos el tratamiento de contenidos matemáticos curriculares, en particular “la presencia del número”, en los libros de texto de la etapa de Educación Infantil. En la segunda fase se analizó la potencialidad del Trabajo por Proyectos, metodología utilizada por la investigadora como docente, en lo que respecta a la competencia matemática. El análisis de beneficios y limitaciones de los proyectos de trabajo, nos emplazó al diseño de prácticas matemáticas de enseñanza aprendizaje basadas en la EMR y ABP, lo que constituyó la tercera fase de este estudio. El análisis de resultados lleva a conclusiones sobre las buenas prácticas docentes y la necesidad de reflexión del profesor sobre su labor docente.