Democracia e cidadaníaUnha aproximación ás concepcións políticas da educación

  1. Fuentes Laíño, Nicanor Ramón
Dirixida por:
  1. María Xosé Agra Romero Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Victòria Camps Cervera Presidente/a
  2. Jurjo Torres Santomé Secretario/a
  3. João Cardoso Rosas Vogal
  4. Julia Varela Fernández Vogal
  5. Antonio García Santesmases Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo de investigación tiene por objeto rastrear las íntimas relaciones existentes entre la democracia, la ciudadanía y la educación. Atendiendo a esta finalidad, se examinan las dos teorías políticas más importantes de la modernidad, a saber, el republicanismo y el liberalismo, con vistas a exponer sus respectivos discursos acerca de la democracia y la ciudadanía, para finalmente, tratar de aproximarse a sus concepciones políticas de la educación cívica. Por otra parte, la tesis intenta conectar con las problemáticas presentes que tiene que encarar la educación democrática del siglo XXI: la globalización, la inmigración, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el progresivo desmantelamiento del Estado del bienestar, la rebaja de de los derechos sociales y el recorte de las políticas sociales, la multiculturalidad, etc.