Democracia e cidadaníaUnha aproximación ás concepcións políticas da educación

  1. Fuentes Laíño, Nicanor Ramón
Supervised by:
  1. María Xosé Agra Romero Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 April 2011

Committee:
  1. Victòria Camps Cervera Chair
  2. Jurjo Torres Santomé Secretary
  3. João Cardoso Rosas Committee member
  4. Julia Varela Fernández Committee member
  5. Antonio García Santesmases Committee member
Department:
  1. Department of Philosophy and Anthropology

Type: Thesis

Abstract

El trabajo de investigación tiene por objeto rastrear las íntimas relaciones existentes entre la democracia, la ciudadanía y la educación. Atendiendo a esta finalidad, se examinan las dos teorías políticas más importantes de la modernidad, a saber, el republicanismo y el liberalismo, con vistas a exponer sus respectivos discursos acerca de la democracia y la ciudadanía, para finalmente, tratar de aproximarse a sus concepciones políticas de la educación cívica. Por otra parte, la tesis intenta conectar con las problemáticas presentes que tiene que encarar la educación democrática del siglo XXI: la globalización, la inmigración, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, el progresivo desmantelamiento del Estado del bienestar, la rebaja de de los derechos sociales y el recorte de las políticas sociales, la multiculturalidad, etc.