Formación y gestión intercultural para el desarrollo sustentableuna aproximación autoetnográfica al programa educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural (México)

  1. García Campos, Helio Manuel
Dirixida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director
  2. Edgar González Gaudiano Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Javier Benayas del Álamo Presidente/a
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Secretario
  3. Ángela Barrón Ruiz Vogal
  4. Américo Nunes Peres Vogal
  5. Araceli Serantes-Pazos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo muestra el estudio de caso de una universidad intercultural mexicana en el Estado de Veracruz dando cuenta de una parte de su historia, aludiendo a las características de su modelo educativo y el programa de estudios profesionales que se ofrece en esta entidad académica. La trama de la tesis, apegada en parte a una narrativa de tipo autoetnográfico, al uso de historias y de entrevistas con representantes de la entidad, permite analizar sucesos, etapas significativas e influencias en la implementación de un modelo nuevo en la educación superior, destacando sus logros, condiciones y fases de crisis entre los años 2008 y 2012. A través del énfasis principal en las experiencias de las figuras docentes, estudiantes y abrevando en el trabajo de especialistas en el estudio de la Universidad Veracruzana Intercultural, se aplican algunos elementos del análisis curricular a la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.