Formación y gestión intercultural para el desarrollo sustentableuna aproximación autoetnográfica al programa educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural (México)

  1. García Campos, Helio Manuel
Dirixida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director
  2. Edgar González Gaudiano Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Javier Benayas del Álamo Presidente/a
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Secretario
  3. Ángela Barrón Ruíz Vogal
  4. Américo Nunes Peres Vogal
  5. Araceli Serantes-Pazos Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El trabajo muestra el estudio de caso de una universidad intercultural mexicana en el Estado de Veracruz dando cuenta de una parte de su historia, aludiendo a las características de su modelo educativo y el programa de estudios profesionales que se ofrece en esta entidad académica. La trama de la tesis, apegada en parte a una narrativa de tipo autoetnográfico, al uso de historias y de entrevistas con representantes de la entidad, permite analizar sucesos, etapas significativas e influencias en la implementación de un modelo nuevo en la educación superior, destacando sus logros, condiciones y fases de crisis entre los años 2008 y 2012. A través del énfasis principal en las experiencias de las figuras docentes, estudiantes y abrevando en el trabajo de especialistas en el estudio de la Universidad Veracruzana Intercultural, se aplican algunos elementos del análisis curricular a la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.