Formación y gestión intercultural para el desarrollo sustentableuna aproximación autoetnográfica al programa educativo de la Universidad Veracruzana Intercultural (México)

  1. García Campos, Helio Manuel
unter der Leitung von:
  1. José Antonio Caride Gómez Doktorvater
  2. Edgar González Gaudiano Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Javier Benayas del Álamo Präsident/in
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Sekretär
  3. Ángela Barrón Ruiz Vocal
  4. Américo Nunes Peres Vocal
  5. Araceli Serantes-Pazos Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El trabajo muestra el estudio de caso de una universidad intercultural mexicana en el Estado de Veracruz dando cuenta de una parte de su historia, aludiendo a las características de su modelo educativo y el programa de estudios profesionales que se ofrece en esta entidad académica. La trama de la tesis, apegada en parte a una narrativa de tipo autoetnográfico, al uso de historias y de entrevistas con representantes de la entidad, permite analizar sucesos, etapas significativas e influencias en la implementación de un modelo nuevo en la educación superior, destacando sus logros, condiciones y fases de crisis entre los años 2008 y 2012. A través del énfasis principal en las experiencias de las figuras docentes, estudiantes y abrevando en el trabajo de especialistas en el estudio de la Universidad Veracruzana Intercultural, se aplican algunos elementos del análisis curricular a la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.