Puntuaciones normativas por edad y nivel educativo de la escala Cambridge Cognitive Examination-Revised

  1. RAMOS LEMA, SONIA
Dirigida por:
  1. Onésimo Juncos Rabadán Director
  2. Arturo X. Pereiro Rozas Codirector
  3. Montserrat Zurrón Ocio Tutora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Cristina Lojo Seoane Secretaria
  3. Olga Bruna Rabassa Vocal
  4. Secundino López Pousa Vocal
  5. José Carlos Millán-Calenti Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

El CAMCOG es una escala de valoración cognitiva usada frecuentemente en la investigación de los trastornos incluidos tradicionalmente bajo el término de demencias y de sus fases prodrómicas. La adaptación lingüística de este instrumento no aporta las puntuaciones normativas por edad y nivel educativo en población española, necesarias para poder realizar una valoración fiable y válida. Con la finalidad de obtener datos normativos del CAMCOG-R según edad y nivel educativo en una muestra de población sana española, se administró el instrumento a 730 adultos, de entre 50 y 97 años, residentes en las cuatro provincias gallegas. Tras un cribado inicial, se analizó la fiabilidad interna, la validez convergente y divergente y se obtuvieron las puntuaciones normativas sobre un total de 643 participantes. Los valores de fiabilidad y validez del CAMCOG-R fueron adecuados. Las puntuaciones normativas de las puntuaciones totales se presentan en percentiles y rangos inter-cuartil para cada grupo de edad y nivel educativo. Asimismo, se aportan valores normativos en percentiles para cada subescala de la prueba. El CAMCOG-R se revela como un instrumento fiable y válido con capacidad para evitar el efecto techo. Nuestros resultados confirman la importancia de disponer de datos normativos por edad y nivel educativo.