Puntuaciones normativas por edad y nivel educativo de la escala Cambridge Cognitive Examination-Revised

  1. RAMOS LEMA, SONIA
Supervised by:
  1. Onésimo Juncos Rabadán Director
  2. Arturo X. Pereiro Rozas Co-director
  3. Montserrat Zurrón Ocio Tutor

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 02 February 2016

Committee:
  1. Agustín Dosil Maceira Chair
  2. Cristina Lojo Seoane Secretary
  3. Olga Bruna Rabassa Committee member
  4. Secundino López Pousa Committee member
  5. José Carlos Millán-Calenti Committee member
Department:
  1. Department of Evolutionary and Educational Psychology

Type: Thesis

Abstract

El CAMCOG es una escala de valoración cognitiva usada frecuentemente en la investigación de los trastornos incluidos tradicionalmente bajo el término de demencias y de sus fases prodrómicas. La adaptación lingüística de este instrumento no aporta las puntuaciones normativas por edad y nivel educativo en población española, necesarias para poder realizar una valoración fiable y válida. Con la finalidad de obtener datos normativos del CAMCOG-R según edad y nivel educativo en una muestra de población sana española, se administró el instrumento a 730 adultos, de entre 50 y 97 años, residentes en las cuatro provincias gallegas. Tras un cribado inicial, se analizó la fiabilidad interna, la validez convergente y divergente y se obtuvieron las puntuaciones normativas sobre un total de 643 participantes. Los valores de fiabilidad y validez del CAMCOG-R fueron adecuados. Las puntuaciones normativas de las puntuaciones totales se presentan en percentiles y rangos inter-cuartil para cada grupo de edad y nivel educativo. Asimismo, se aportan valores normativos en percentiles para cada subescala de la prueba. El CAMCOG-R se revela como un instrumento fiable y válido con capacidad para evitar el efecto techo. Nuestros resultados confirman la importancia de disponer de datos normativos por edad y nivel educativo.