Estudio pragmático del vocativo en griego antiguo

  1. García-Pombo Fernández, Pablo
Dirixida por:
  1. Mercedes Díaz de Cerio Díez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2013

Tribunal:
  1. Julián Víctor Méndez Dosuna Presidente/a
  2. María Angeles Gómez González Secretaria
  3. Concepción Cabrillana Leal Vogal
  4. María Dolores Jiménez López Vogal
  5. Jesús de la Villa Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana

Tipo: Tese

Teseo: 336665 DIALNET

Resumo

La tesis versa sobre el uso de los vocativos en la obra de un autor trágico de la época clásica griega, Sófocles. Procediendo desde el aspecto formal del vocativo, aplica a este una serie de restricciones funcionales que permiten acuñar un nuevo objeto, denominado el término ¿expresión vocativa¿ (EV). Se efectúa un análisis integral que incluye los siguientes factores: (1) la integración de las EVs en la cadena textual: bien se presenten sin integración, es decir, aisladas, constituyendo ellas solas toda la cadena textual en cuestión, bien se presenten integradas, a modo de constituyentes, en una cadena textual de mayor extensión; (2) el uso de los rasgos [concreto], [animado], [vivo], [presente] y [divino], organizados de manera jerárquica; (3) las posiciones inicial, interior o final que una EV es susceptible de ocupar respecto de una cadena textual dada; (4) la distinción entre EVs simples y expandidas en razón de su estructura interna; (5) el significado léxico de las EVs. Adicionalmente se atiende a la entidad a la que se orientan las EVs (hablante o destinatario), y a (6) la fuerza ilocutiva asociada a los enunciados desde una perspectiva del análisis del discurso en su vertiente conversacional, dada la naturaleza dialógica del corpus. El análisis permite establecer las funciones básicas de llamada de atención, focalización e intensión de ciertas EVS integradas en la cadena textual, así como la caracterización de la función de las EVs como actos de habla exhortativos o exclamativos. El recurso continuado, en la exposición y análisis, a las interrogaciones, a las exclamaciones y a las interjecciones, ha acarreado la inclusión de tres apéndices que, de manera complementaria respecto del cuerpo de la tesis, pretenden proporcionar sólida base a las conclusiones obtenidas por el doctorando.