La participación de los sujetos locales en el cambio de la organización escolar de Guanajuato, Méxicoentre la utopía y la realidad posible

  1. García Gallegos, Mario
Dirixida por:
  1. Antonio Rodríguez Martínez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 de outubro de 2013

Tribunal:
  1. José Manuel Touriñán López Presidente
  2. María Esther Olveira Olveira Secretaria
  3. Silvana Longueira Matos Vogal
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vogal
  5. Juan Antonio Lorenzo Vicente Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis investiga la participación en la educación considerando las políticas educativas del sexenio 2000-2006 en México, así como el marco legal que la regula. El estudio focaliza a los Municipios en la construcción de la democracia educativa en tanto que estrategia para mejorarla. Para ello se revisa la participación comunitaria en los Consejos Municipales y Escolares. El propósito va hacia la organización escolar, distinguiendo la responsabilidad de los sujetos y las relaciones entre los docentes y los padres bajo el marco legal que establece compartir las decisiones con las instancias administrativas en la localidad. La meta es orientar a la escuela en la autonomía y la democracia, basándonos en las disciplinas científicas para responder así a los problemas de la calidad educativa.