La participación de los sujetos locales en el cambio de la organización escolar de Guanajuato, Méxicoentre la utopía y la realidad posible

  1. García Gallegos, Mario
Supervised by:
  1. Antonio Rodríguez Martínez Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 October 2013

Committee:
  1. José Manuel Touriñán López Chair
  2. María Esther Olveira Olveira Secretary
  3. Silvana Longueira Matos Committee member
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member
  5. Juan Antonio Lorenzo Vicente Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis investiga la participación en la educación considerando las políticas educativas del sexenio 2000-2006 en México, así como el marco legal que la regula. El estudio focaliza a los Municipios en la construcción de la democracia educativa en tanto que estrategia para mejorarla. Para ello se revisa la participación comunitaria en los Consejos Municipales y Escolares. El propósito va hacia la organización escolar, distinguiendo la responsabilidad de los sujetos y las relaciones entre los docentes y los padres bajo el marco legal que establece compartir las decisiones con las instancias administrativas en la localidad. La meta es orientar a la escuela en la autonomía y la democracia, basándonos en las disciplinas científicas para responder así a los problemas de la calidad educativa.