La mediatizacion intercultural del espacio socialun análisis comparativo de los contenidos informativos de los telediarios brasileños y españoles

  1. PAZ ALENCAR, AMANDA
Dirixida por:
  1. Enrique Castelló Mayo Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 de febreiro de 2012

Tribunal:
  1. Margarita Ledo Andión Presidenta
  2. Xosé Soengas Pérez Secretario
  3. Marcos Silva Palacios Vogal
  4. Moisés de Lemos Martins Vogal
  5. Annamaria da Rocha Jatobá Palacios Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

La presente Tesis Doctoral tiene por objeto el estudio de la Mediatización Intercultural del Espacio Social en los Contenidos Informativos, a través del análisis comparativo de los telediarios brasileños y españoles, "Jornal Nacional, SBT Brasil, Telediario 2 y Noticias 2". Hemos dividido dicha investigación en siete capítulos: el primero, dedicado al planteamiento metodológico que desarrollará la investigación; el segundo, al estudio de las principales escuelas de pensamiento que se han ocupado de los efectos de las comunicaciones de masas; el tercero, al análisis de los procesos de producción de la noticia; el cuarto, al fenómeno de la ¿producción mediática de la realidad¿ a partir de los contenidos informativos; el quinto, a la confrontación de los factores ¿estructurales¿ y ¿económicos¿ relacionados con los modelos televisivos desarrollados en los dos países; en el sexto capítulo, abordaremos las nuevas aportaciones de la televisión digital de los dos países en los contenidos de la programación y en las formas de consumo; hemos dedicado el séptimo capítulo al análisis textual de los contenidos informativos de gran audiencia en Brasil y España: los telediarios Jornal Nacional (Rede Globo), SBT Brasil (SBT), Telediario 2 (TVE1) y Noticias 2 (Antena 3); en el último capítulo, presentamos las conclusiones de la investigación. Como hipótesis principal ¿polarizadora de los ítems integrantes del protocolo de análisis¿, puede postularse que, en el fenómeno de la producción mediática de la realidad, existe una indudable homogeneidad en la producción sintetizada e inmediata de los contenidos informativos de la televisión digital que, a diario, producen las realidades sociales de Brasil y España.