La mediatizacion intercultural del espacio socialun análisis comparativo de los contenidos informativos de los telediarios brasileños y españoles

  1. PAZ ALENCAR, AMANDA
Supervised by:
  1. Enrique Castelló Mayo Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 29 February 2012

Committee:
  1. Margarita Ledo Andión Chair
  2. Xosé Soengas Pérez Secretary
  3. Marcos Silva Palacios Committee member
  4. Moisés de Lemos Martins Committee member
  5. Annamaria da Rocha Jatobá Palacios Committee member
Department:
  1. Department of Communication Sciences

Type: Thesis

Abstract

La presente Tesis Doctoral tiene por objeto el estudio de la Mediatización Intercultural del Espacio Social en los Contenidos Informativos, a través del análisis comparativo de los telediarios brasileños y españoles, "Jornal Nacional, SBT Brasil, Telediario 2 y Noticias 2". Hemos dividido dicha investigación en siete capítulos: el primero, dedicado al planteamiento metodológico que desarrollará la investigación; el segundo, al estudio de las principales escuelas de pensamiento que se han ocupado de los efectos de las comunicaciones de masas; el tercero, al análisis de los procesos de producción de la noticia; el cuarto, al fenómeno de la ¿producción mediática de la realidad¿ a partir de los contenidos informativos; el quinto, a la confrontación de los factores ¿estructurales¿ y ¿económicos¿ relacionados con los modelos televisivos desarrollados en los dos países; en el sexto capítulo, abordaremos las nuevas aportaciones de la televisión digital de los dos países en los contenidos de la programación y en las formas de consumo; hemos dedicado el séptimo capítulo al análisis textual de los contenidos informativos de gran audiencia en Brasil y España: los telediarios Jornal Nacional (Rede Globo), SBT Brasil (SBT), Telediario 2 (TVE1) y Noticias 2 (Antena 3); en el último capítulo, presentamos las conclusiones de la investigación. Como hipótesis principal ¿polarizadora de los ítems integrantes del protocolo de análisis¿, puede postularse que, en el fenómeno de la producción mediática de la realidad, existe una indudable homogeneidad en la producción sintetizada e inmediata de los contenidos informativos de la televisión digital que, a diario, producen las realidades sociales de Brasil y España.