La palabra y el silencio en el episodio amoroso de la Eneida

  1. MAURIZ MARTINEZ ANTONIO ALFONSO
Dirigida por:
  1. Michael Von Alberecht Director/a
  2. Manuel Enrique Vázquez Buján Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de noviembre de 2001

Tribunal:
  1. Dulce Estefanía Álvarez Presidente/a
  2. Yolanda García López Secretaria
  3. Bernd Hessen Vocal
  4. José Luis Vidal Pérez Vocal
  5. Antonio Alvar Ezquerra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87155 DIALNET

Resumen

Tomando como punto de partida el análisis de la palabra y el silencio en la historia de amor de Dido y Eneas en la Eneida (análisis fundamentado básicamente en los ecos internos, la comparación con tópicos literarios donde palabra y silencio juegan un papel esencial y el contraste con modalidades culturales de la palabra como la mágica, la ritual... que están en el trasfondo de algunas de las escenas del episodio), se va descubriendo y describiendo una "poética" de la palabra que funciona como un hilo de significado coherente a lo largo del poema. Las conclusiones más importantes sobre dicha poética giran en torno a la palabra "emocional" y su valoración negativa (así como del arte que tiene ese sustrato) en cuanto fuerza ajena al control humano (lo que permite ver la continuidad entre la palabra de amor y la de la magia), y ligada a lo irracional del deseo (lo que deriva en determinados posicionamientos éticos y religiosos.)