La palabra y el silencio en el episodio amoroso de la Eneida

  1. MAURIZ MARTINEZ ANTONIO ALFONSO
unter der Leitung von:
  1. Michael Von Alberecht Doktorvater/Doktormutter
  2. Manuel Enrique Vázquez Buján Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 von November von 2001

Gericht:
  1. Dulce Estefanía Álvarez Präsident/in
  2. Yolanda García López Sekretärin
  3. Bernd Hessen Vocal
  4. José Luis Vidal Pérez Vocal
  5. Antonio Alvar Ezquerra Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana

Art: Dissertation

Teseo: 87155 DIALNET

Zusammenfassung

Tomando como punto de partida el análisis de la palabra y el silencio en la historia de amor de Dido y Eneas en la Eneida (análisis fundamentado básicamente en los ecos internos, la comparación con tópicos literarios donde palabra y silencio juegan un papel esencial y el contraste con modalidades culturales de la palabra como la mágica, la ritual... que están en el trasfondo de algunas de las escenas del episodio), se va descubriendo y describiendo una "poética" de la palabra que funciona como un hilo de significado coherente a lo largo del poema. Las conclusiones más importantes sobre dicha poética giran en torno a la palabra "emocional" y su valoración negativa (así como del arte que tiene ese sustrato) en cuanto fuerza ajena al control humano (lo que permite ver la continuidad entre la palabra de amor y la de la magia), y ligada a lo irracional del deseo (lo que deriva en determinados posicionamientos éticos y religiosos.)