A construçao da identidade na infancia no contexto multicultural portuguésestudo dum caso

  1. Folgado Soares, Jose Folgado
Supervised by:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 September 2009

Committee:
  1. Alfonso Cid Sabucedo Chair
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Secretary
  3. Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez Committee member
  4. Camilo Isaac Ocampo Gómez Committee member
  5. Agustín Godás Otero Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 281187 DIALNET

Abstract

El estudio pretende privilegiar las nuevas formas de educación dentro y fuera de la Escuela, donde los mecanismos de inclusión y de exclusión de los sujetos puedan ser abordados de facto, e incluso analizados de modo pormenorizado. En este sentido, la multiculturalidad tendrá que ser construida en su propio espacio, debido a los cambios e interrelaciones entre las diversas culturas y sus variados saberes. Es nuestro propósito analizar la producción de la identidad de la infancia y sus respectivos contrastes sociales, dando origen, a través de sus bifurcaciones y derivaciones puntuales, a los instrumentos de análisis, tanto desde un nivel metodológico como atendiendo al mismo espacio socio-cultural en el que se mueve el grupo. El desarrollo del trabajo hace posible contribuir a visualizar un espacio analítico sobre el reconocimiento de la infancia, que se genera y protagoniza en los mecanismos de su propia identidad. Lo que se hace, desde el eje investigador situado, es procurar escrutar la misma infancia a partir de la expresión de sus representaciones y prácticas cotidianas, así como de sus redes de afinidades en relación con los otros, promoviendo una auscultación cultural y contextual de las niñas y niños. La construcción de la identidad de la infancia en el contexto multicultural portugués fue nuestro objetivo principal, para lo cual hemos sometido a análisis las condiciones históricas, sociales, culturales. E incluso educativas, que han contribuido a identificar ese mismo contexto, que es en el que situamos el caso concreto objeto de indagación. Concluimos sosteniendo que los procesos de formación de la identidad de la infancia en el referido marco portugués son reveladores de contrastes sociales y culturales, sin que podamos olvidar en absoluto la importancia de la familia y de la Escuela como instancias que condicionan la construcción y regulación de dicha identidad. Del mismo modo, para las niñas y niños luso-africanos, la proximidad con la cultura y la comunidad de origen no es incompatible con la participación en la comunidad y sociedad portuguesas, y por ello entienden importante exteriorizar tal forma de ser Identitária pues, de esa manera, evitan quedar confinados en una expresión de africanidad, que, para ellas y ellos, sería tanto como aceptar una auto-representación de sujeto a merced del gueto y de marginalidad.