Interferencias morfosintácticas do castelán no galegoavaliación da competencia do alumnado de educación secundaria

  1. SILVA VALDIVIA, BENITO
Dirixida por:
  1. Modesto Aníbal Rodríguez Neira Director
  2. José Manuel Vez Jeremías Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 de febreiro de 2004

Tribunal:
  1. Francisco Daniel Freijedo Fernández Presidente/a
  2. M. Araceli Herrero Figueroa Secretario/a
  3. Anxo M. Lorenzo Suárez Vogal
  4. Henrique Monteagudo Romero Vogal
  5. Xosé Antón González Riaño Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 100769 DIALNET

Resumo

La Tesis sobre las inteferencias que se producen en la dirección castellano-gallego en el nivel morfosintáctico en la población estudiantil de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una investigación extensa y apoyada en metodologías cuantitativas en la que se utilizaron los siguientes instrumentos: * Un cuestionario sobre datos personales, escolares y sociolingüísticos de los estudiantes. * Tres pruebas con textos escritos sobre las que los alumnos debían realizar distintas operaciones: identificar castellanismos morfológicos o sintácticos y corregirlos atendiendo a la norma del gallego, completar textos galleso añadiendo segmentos lingüísticos susceptibles de mostrar interferencias del castellano y, finalmente, traducir textos del castellano al gallego. * Una cuarta prueba en la que se pretendía valorar la situación (en cuanto a competencia y grado de familiaridad) de varias estructuras morfosintácticas en las que el gallego ofrece dos alterantivas: una convergente con el castellano y otra divergente. La investigación se realizó a partir de una muestra representativa del alumnado gallego de ese nivel educativo, estratificado atendiendo a variables de sexo, lugar de residencia y tipología de centro (público/privado). En el análisis de los datos se tuvieron en cuenta esas variables, a parte de otras de carácter sociolingüístico (lengua inicial; lengua habitual; lengua predominante en la lectura, la televisión, etc.) y escolar (protagonismo curricular de cada una de las dos lenguas, metodología dominante en la enseñanza de la lengua gallega, resultados académicos, etc.). Los objetivos de la tesis eran los siguientes: * Conocer la competencia de los escolares gallegos de 4º de ESO en relación con las interfernecias del castellano en el gallego escrito. * Comprobar la prevalencia en esta población escolar de ciertas estructuras convergentes o divergentes entre los dos idiomas.