Interferencias morfosintácticas do castelán no galegoavaliación da competencia do alumnado de educación secundaria

  1. SILVA VALDIVIA, BENITO
Supervised by:
  1. Modesto Aníbal Rodríguez Neira Director
  2. José Manuel Vez Jeremías Co-director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 19 February 2004

Committee:
  1. Francisco Daniel Freijedo Fernández Chair
  2. M. Araceli Herrero Figueroa Secretary
  3. Anxo M. Lorenzo Suárez Committee member
  4. Henrique Monteagudo Romero Committee member
  5. Xosé Antón González Riaño Committee member
Department:
  1. Department of Spanish Language and Literature, Literary Theory and General Linguistics

Type: Thesis

Teseo: 100769 DIALNET

Abstract

La Tesis sobre las inteferencias que se producen en la dirección castellano-gallego en el nivel morfosintáctico en la población estudiantil de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de una investigación extensa y apoyada en metodologías cuantitativas en la que se utilizaron los siguientes instrumentos: * Un cuestionario sobre datos personales, escolares y sociolingüísticos de los estudiantes. * Tres pruebas con textos escritos sobre las que los alumnos debían realizar distintas operaciones: identificar castellanismos morfológicos o sintácticos y corregirlos atendiendo a la norma del gallego, completar textos galleso añadiendo segmentos lingüísticos susceptibles de mostrar interferencias del castellano y, finalmente, traducir textos del castellano al gallego. * Una cuarta prueba en la que se pretendía valorar la situación (en cuanto a competencia y grado de familiaridad) de varias estructuras morfosintácticas en las que el gallego ofrece dos alterantivas: una convergente con el castellano y otra divergente. La investigación se realizó a partir de una muestra representativa del alumnado gallego de ese nivel educativo, estratificado atendiendo a variables de sexo, lugar de residencia y tipología de centro (público/privado). En el análisis de los datos se tuvieron en cuenta esas variables, a parte de otras de carácter sociolingüístico (lengua inicial; lengua habitual; lengua predominante en la lectura, la televisión, etc.) y escolar (protagonismo curricular de cada una de las dos lenguas, metodología dominante en la enseñanza de la lengua gallega, resultados académicos, etc.). Los objetivos de la tesis eran los siguientes: * Conocer la competencia de los escolares gallegos de 4º de ESO en relación con las interfernecias del castellano en el gallego escrito. * Comprobar la prevalencia en esta población escolar de ciertas estructuras convergentes o divergentes entre los dos idiomas.