Aproximación a los valores y estilos de vida de de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de A Coruña

  1. Penas Castro, Santiago
Dirigida por:
  1. Agustín Dosil Maceira Director
  2. Olga Díaz Fernández Codirectora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 de julio de 2008

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Rosa María Rivas Torres Secretaria
  3. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Vocal
  4. Gerino Calvo Maquieira Vocal
  5. Víctor Santiuste Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Resumen

Se pretende dar respuesta a una sencilla pregunta: ¿cómo han cambiado los valores y estilos de vida de los jóvenes en los últimos años? partiendo de esta pregunta se estructura el trabajo en dos grande apartados. En el primero, titulado "estado de la cuestión", se realiza una revisión teórica entorno al concepto de "valor" y del "desarrollo moral", así como del papel de la famila, los iguales y los medios de comunicación como principales agentes de socialización en valores. En el segundo apartado, titulado "parte empírica", se diseña y desarrolla una investigación en la pue partiendo de unos objetivos e hipótesis, se elabora y aplica un cuestionario a una muestra representativa de alumn@s cuyas respuestas se introducen en un programa informático, que nos permitirá conocer las opiniones de los sujetos objeto de este estudio respecto a la familia, el colegio, los amigos, los medios de comunicación y el ocio y tiempo libre. Posteriormente, se extrae una jerarquía de valores presentes en los adolescentes, así como cuatro grandes "clusters" de alumnos, en función de sus diferentes patrones de respuestas al cuestionario. Finalmente se elabora una propuesta didáctica respecto a la familia, el colegio y los medios de comunicación y se hace referecia a las diferencias encontradas entre los resultados de este estudio , con sujetos de educación secundaria, y los encontrados en otra investigación realizada simultánea y coordinadamente con esta, con alumnos de educación primaria.