Aproximación a los valores y estilos de vida de de los jóvenes de 13 y 14 años de la provincia de A Coruña

  1. Penas Castro, Santiago
Supervised by:
  1. Agustín Dosil Maceira Director
  2. Olga Díaz Fernández Co-director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 July 2008

Committee:
  1. Alfonso Barca Lozano Chair
  2. Rosa María Rivas Torres Secretary
  3. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Committee member
  4. Gerino Calvo Maquieira Committee member
  5. Víctor Santiuste Committee member
Department:
  1. Department of Evolutionary and Educational Psychology

Type: Thesis

Abstract

Se pretende dar respuesta a una sencilla pregunta: ¿cómo han cambiado los valores y estilos de vida de los jóvenes en los últimos años? partiendo de esta pregunta se estructura el trabajo en dos grande apartados. En el primero, titulado "estado de la cuestión", se realiza una revisión teórica entorno al concepto de "valor" y del "desarrollo moral", así como del papel de la famila, los iguales y los medios de comunicación como principales agentes de socialización en valores. En el segundo apartado, titulado "parte empírica", se diseña y desarrolla una investigación en la pue partiendo de unos objetivos e hipótesis, se elabora y aplica un cuestionario a una muestra representativa de alumn@s cuyas respuestas se introducen en un programa informático, que nos permitirá conocer las opiniones de los sujetos objeto de este estudio respecto a la familia, el colegio, los amigos, los medios de comunicación y el ocio y tiempo libre. Posteriormente, se extrae una jerarquía de valores presentes en los adolescentes, así como cuatro grandes "clusters" de alumnos, en función de sus diferentes patrones de respuestas al cuestionario. Finalmente se elabora una propuesta didáctica respecto a la familia, el colegio y los medios de comunicación y se hace referecia a las diferencias encontradas entre los resultados de este estudio , con sujetos de educación secundaria, y los encontrados en otra investigación realizada simultánea y coordinadamente con esta, con alumnos de educación primaria.