El modulo de formación y orientación laboral en los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesionalcaracterísticas y transversalidad en la formación de profesionales

  1. SANJUAN ROCA, MARIA DEL MAR
Dirixida por:
  1. Antonio F. Rial Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Xulio Rodríguez López Secretario/a
  3. Juan Antonio García Fraile Vogal
  4. José Tejada Fernández Vogal
  5. María José Méndez Lois Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

El trabajo presentado estudia la formación inicial de profesionales y la importancia de la orientación que reciben, que en nuestro contexto se materializaba a través del modulo de Formación y Orientación Laboral, que forma parte de todos los ciclos formativos de grado medio y superior. La formación de este modulo esta dirigida hacia el campo profesional y de adquisición de competencias socio-laborales (relacionales y en el entorno de trabajo) y transversales (de búsqueda de formación e información, habilidades referidas a la adquisición de nuevas competencias), fundamentales para una inserción laboral satisfactoria con respecto al nivel de cualificación adquirido. Estudiamos las características estructurales y los elementos que componían el diseño curricular del modulo objeto de estudio: lugar en los ciclos formativos, ya que es un modulo comun a todos ellos, nº de horas que tiene asignadas y por supuesto cuales eran sus objetivos, contenidos, etc. Además de su desarrollo y la adquisición de las capacidades terminales que lo sustentan, y para ello trabajamos sobre la visión del profesorado que lo imparte. Cuestionándonos sobre otras temáticas, como la adecuación de los contenidos, la importancia que le conceden a dichos contenidos, porcentaje de carga horaria dedicado a los diferentes contenidos, si consideran pertinente la inclusión del modulo de FOL en otros niveles educativos y, el papel que le otorgan a la orientación laboral en el modulo de FOL y la visión que el propio profesorado tiene sobre el modulo que imparte. %&/ para estudiar esta realidad realizamos una investigación exploratoria-descriptiva, optando por una metodología cuantitativa y combinada con una metodología cualitativa. Para la recogida de datos, optamos por una triple estrategia: un cuestionario organizado en seis dimensiones, un grupo de discusión y una entrevista.