El modulo de formación y orientación laboral en los ciclos formativos de grado medio y superior de formación profesionalcaracterísticas y transversalidad en la formación de profesionales

  1. SANJUAN ROCA, MARIA DEL MAR
Supervised by:
  1. Antonio F. Rial Sánchez Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 26 April 2008

Committee:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Chair
  2. Xulio Rodríguez López Secretary
  3. Juan Antonio García Fraile Committee member
  4. José Tejada Fernández Committee member
  5. María José Méndez Lois Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Abstract

El trabajo presentado estudia la formación inicial de profesionales y la importancia de la orientación que reciben, que en nuestro contexto se materializaba a través del modulo de Formación y Orientación Laboral, que forma parte de todos los ciclos formativos de grado medio y superior. La formación de este modulo esta dirigida hacia el campo profesional y de adquisición de competencias socio-laborales (relacionales y en el entorno de trabajo) y transversales (de búsqueda de formación e información, habilidades referidas a la adquisición de nuevas competencias), fundamentales para una inserción laboral satisfactoria con respecto al nivel de cualificación adquirido. Estudiamos las características estructurales y los elementos que componían el diseño curricular del modulo objeto de estudio: lugar en los ciclos formativos, ya que es un modulo comun a todos ellos, nº de horas que tiene asignadas y por supuesto cuales eran sus objetivos, contenidos, etc. Además de su desarrollo y la adquisición de las capacidades terminales que lo sustentan, y para ello trabajamos sobre la visión del profesorado que lo imparte. Cuestionándonos sobre otras temáticas, como la adecuación de los contenidos, la importancia que le conceden a dichos contenidos, porcentaje de carga horaria dedicado a los diferentes contenidos, si consideran pertinente la inclusión del modulo de FOL en otros niveles educativos y, el papel que le otorgan a la orientación laboral en el modulo de FOL y la visión que el propio profesorado tiene sobre el modulo que imparte. %&/ para estudiar esta realidad realizamos una investigación exploratoria-descriptiva, optando por una metodología cuantitativa y combinada con una metodología cualitativa. Para la recogida de datos, optamos por una triple estrategia: un cuestionario organizado en seis dimensiones, un grupo de discusión y una entrevista.