El síndrome de apneas-hipopneas del sueño como factor de riesgo de accidentes de tráfico

  1. PICHEL GUERRERO MARÍA FERNANDA
Dirixida por:
  1. Jose Ramon Rodriguez Suarez Director
  2. Carlos Zamarrón Sanz Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2006

Tribunal:
  1. Juan Manuel Fernández Varela Presidente
  2. María Jesús Núñez Iglesias Secretaria
  3. José antonio Mosquera Pestaña Vogal
  4. Marcelino Salgueiro Rodriguez Vogal
  5. Félix del Campo Matías Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 135761 DIALNET

Resumo

El síndrome de apneas-hipopneas del suelo (SAHS) es un trastorno respiratorio caracterizado por la presencia de apneas recurrentes durante el sueño, consecuentes a la obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior. Se trata de una enfermedad potencialmente grave y ante al cual disponemos de un tratamiento eficaz, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Los accidentes de tráfico constituyen un grave problema de salud pública y en su aparición participan múltiples factores; entre otros, el mal estado de los vehículos, viales en malas condicones, ex ceso de velocidad, y la salud de los sujetos que ocnducen los vehículso. El SAHS es una de las patologías más prevalentes en las causas de somnolencia diurna excesiva (SDE). La SDE es un síntoma que pude ser causante de accidentes de tráfico. El estado de lso conocimientos señala resultados divergentes en lo que concierne a la relación entre SAHS y accidentes de tráfico, en parte por el escaso número de casos incluidos en los diferentes estudios, y, también, debido al sesgo metodológico delos mismos. El SAHS, al producir fragmentación del sueño e hipoxia cerebral, puede condicionar disminución de la alerta y en el caso de los conductores de vehículos a motor, podría ser un factor en las causas de accidente de tráfico. El principal objetivo ha sido verificar si el síndrome de paneas-hipopneas del sueño es un factor de riesgo independiente de accidentes de trafico. Los objetivos secundarios fueron: comprobar si la somnolencia diurna excesiva padecida por los sujetos con síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Se realizó un estuido de casos (accidente, n=144), y controles (no accidentes, n=144). La selección de casos se realizó aleatoriamente, entre conductores de vehículo a motor, pertenecientes al área hospitalaria cubierta por el Complejo Hospitalario de la Universidad de Santiago (CHUS), que habían acudido al Servicio de Urgencias Clínico Universitario