El síndrome de apneas-hipopneas del sueño como factor de riesgo de accidentes de tráfico

  1. PICHEL GUERRERO MARÍA FERNANDA
unter der Leitung von:
  1. Jose Ramon Rodriguez Suarez Doktorvater/Doktormutter
  2. Carlos Zamarrón Sanz Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 von Dezember von 2006

Gericht:
  1. Juan Manuel Fernández Varela Präsident
  2. María Jesús Núñez Iglesias Sekretärin
  3. José antonio Mosquera Pestaña Vocal
  4. Marcelino Salgueiro Rodriguez Vocal
  5. Félix del Campo Matías Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 135761 DIALNET

Zusammenfassung

El síndrome de apneas-hipopneas del suelo (SAHS) es un trastorno respiratorio caracterizado por la presencia de apneas recurrentes durante el sueño, consecuentes a la obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior. Se trata de una enfermedad potencialmente grave y ante al cual disponemos de un tratamiento eficaz, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Los accidentes de tráfico constituyen un grave problema de salud pública y en su aparición participan múltiples factores; entre otros, el mal estado de los vehículos, viales en malas condicones, ex ceso de velocidad, y la salud de los sujetos que ocnducen los vehículso. El SAHS es una de las patologías más prevalentes en las causas de somnolencia diurna excesiva (SDE). La SDE es un síntoma que pude ser causante de accidentes de tráfico. El estado de lso conocimientos señala resultados divergentes en lo que concierne a la relación entre SAHS y accidentes de tráfico, en parte por el escaso número de casos incluidos en los diferentes estudios, y, también, debido al sesgo metodológico delos mismos. El SAHS, al producir fragmentación del sueño e hipoxia cerebral, puede condicionar disminución de la alerta y en el caso de los conductores de vehículos a motor, podría ser un factor en las causas de accidente de tráfico. El principal objetivo ha sido verificar si el síndrome de paneas-hipopneas del sueño es un factor de riesgo independiente de accidentes de trafico. Los objetivos secundarios fueron: comprobar si la somnolencia diurna excesiva padecida por los sujetos con síndrome de apneas-hipopneas del sueño. Se realizó un estuido de casos (accidente, n=144), y controles (no accidentes, n=144). La selección de casos se realizó aleatoriamente, entre conductores de vehículo a motor, pertenecientes al área hospitalaria cubierta por el Complejo Hospitalario de la Universidad de Santiago (CHUS), que habían acudido al Servicio de Urgencias Clínico Universitario