A participaçao dos pais-encarregados de educaçao na educaçao infantilestudo dos jardins de infância públicos de Vila Verde

  1. RODRIGUES MARIA DE FÁTIMA
Dirixida por:
  1. Rodolfo Lois Ferradás Blanco Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 de abril de 2007

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Anxo Serafín Porto Ucha Secretario
  3. Antonio Vara Coomonte Vogal
  4. Miguel Ángel Santos Guerra Vogal
  5. Margarita R. Pino Juste Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 135675 DIALNET

Resumo

Se estudia la participación de los padres y madres en los establecimientos públicos de educación infantil (Jardins de Infância) de Vila Verde - Portugal. El objetivo de la tesis es conocer cual es la participación efectiva de los progenitores en los centros de educación infantil, identificando los factores que la facilitan u obstaculizan. Se realiza un estudio normativo y documental para conocer el estado de la cuestión en la investigación y en las leyes portuguesas. Se administran 360 cuestionarios a padres/madres y 63 a profesoras ("educadoras") para descubrir sus respectivas concepciones y prácticas referidas a esta participación. Se organizan también tres grupos de discusión (grupo de padres, grupo de educadoras y directiva de asociación de padres) para profundizar en la interpretación de los datos. Las conclusiones apuntan a que el discurso de la importancia de la participación de los padres en los establecimientos de educación infantil está ampliamente implantado. Sin embargo, la participación efectiva se reduce a recibir información periódica y participar en reuniones, salidas y fiestas, estando ausente del nivel de la toma de decisiones. Las formas y la intensidad de esta participación depende fuertemente de la disponibilidad horaria de los padres, de la apertura de la organización de cada jardín y de las estrategias usadas por cada educadora para motivar a los padres.