A participaçao dos pais-encarregados de educaçao na educaçao infantilestudo dos jardins de infância públicos de Vila Verde

  1. RODRIGUES MARIA DE FÁTIMA
Supervised by:
  1. Rodolfo Lois Ferradás Blanco Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 20 April 2007

Committee:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Chair
  2. Anxo Serafín Porto Ucha Secretary
  3. Antonio Vara Coomonte Committee member
  4. Miguel Ángel Santos Guerra Committee member
  5. Margarita R. Pino Juste Committee member

Type: Thesis

Teseo: 135675 DIALNET

Abstract

Se estudia la participación de los padres y madres en los establecimientos públicos de educación infantil (Jardins de Infância) de Vila Verde - Portugal. El objetivo de la tesis es conocer cual es la participación efectiva de los progenitores en los centros de educación infantil, identificando los factores que la facilitan u obstaculizan. Se realiza un estudio normativo y documental para conocer el estado de la cuestión en la investigación y en las leyes portuguesas. Se administran 360 cuestionarios a padres/madres y 63 a profesoras ("educadoras") para descubrir sus respectivas concepciones y prácticas referidas a esta participación. Se organizan también tres grupos de discusión (grupo de padres, grupo de educadoras y directiva de asociación de padres) para profundizar en la interpretación de los datos. Las conclusiones apuntan a que el discurso de la importancia de la participación de los padres en los establecimientos de educación infantil está ampliamente implantado. Sin embargo, la participación efectiva se reduce a recibir información periódica y participar en reuniones, salidas y fiestas, estando ausente del nivel de la toma de decisiones. Las formas y la intensidad de esta participación depende fuertemente de la disponibilidad horaria de los padres, de la apertura de la organización de cada jardín y de las estrategias usadas por cada educadora para motivar a los padres.