Familia, educación e inmigración. Un programa de intervención pedagógica

  1. PRIEGUE CAAMAÑO, DIANA
Dirigida por:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Directora

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Joaquín García Carrasco Presidente/a
  2. Vicente Peña Saavedra Secretario
  3. Marcial Gondar Portasany Vocal
  4. Josép Antoni Jordán Vocal
  5. Agustín Godás Otero Vocal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Resumen

Es lo cierto que en los últimos años los flujos migratorios han despertado el interés de expertos de diversas disciplinas. La ingente cantidad de estudios y publicaciones existentes, en el concierto nacional e internacional, refleja la relevancia adquirida por las migraciones como eje de análisis crítico vinculado a la transformación social y cultural. Naturalmente, la llegada de familias inmigrantes se ha dejado sentir con fuerza en determinados ámbitos de la vida social, entre ellos el propiamente educativo. La escuela, tal y como ponen de manifiesto distintos estudios, se presenta como uno de los espacios más apropiados para la interacción significativa de las familias. A través del estudio realizado demostramos la necesidad de favorecer una relación más estrecha de las familias con el centro en el que estudian los hijos, basándonos, por una parte, en que el proceso de integración social de estos niños está fuertemente vinculado a la efectividad del contacto de los padres y madres con la escuela y, por otra, en que el centro educativo puede ser uno de los marcos más idóneos para promover dinámicas de participación llamadas a facilitar la integración social de estas familias. Debemos tener en cuenta, además, que la población inmigrante no es en absoluto heterogénea, ya que en ella se encuentran motivaciones, expectativas e intereses no siempre coincidentes. En consecuencia, su estudio implica, necesariamente, la utilización de contenidos y estrategias de aproximación también distintas. Esa incidencia se hace notar en los trabajos desarrollados por el Grupo Esculca, de la Universidad de Santiago de Compostela, en cuyo marco indagador se ha llevado a efecto esta Tesis Doctoral. La fuerza del motivo creció en la puesta en práctica de un "Programa socio-educativo para familias inmigrantes", que residen en la Comunidad Autónoma de Galicia, tratando de mejorar los niveles de participación de las familias inmigrantes en las escuelas a las que asisten sus hijos e hijas, a fin de dotarlas de un mayor conocimiento sobre el sistema educativo y sobre la cultura y la sociedad de país de acogida. Así, tras haber constatado la efectividad del Programa con las familias inmigrantes implicadas, lo que nos proponemos es comprobar si la procedencia étnico-cultural de las familias puede modular los resultados de la intervención llevada a cabo. Será de ese modo como podríamos estar en condiciones de proponer vías de solución capaces de mejorar futuras acciones en la población objeto de estudio. Por y para ello, optamos por un diseño cuasi-experimental de un solo grupo experimental con pretest y postest. Dentro del grupo experimental diferenciamos dos tipos de familias: las de procedencia marroquí y las de Latinoamérica, a fin de observar los cambios producidos en ambos casos después de su participación en el Programa. Los datos obtenidos tras el estudio realizado ponen en evidencia que la procedencia étnico-cultural de las familias inmigrantes constituye una variable a tener en cuenta en el diseño e implementación de estrategias y dinámicas orientadas a favorecer la integración en las escuelas de sus hijos e hijas. Además, hemos confirmado que familia, escuela, administraciones públicas y sociedad civil han de considerarse conjuntamente en proyectos comunes donde el eje de acción básico tenga que ver en políticas de reconocimiento efectivo, tanto en el plano jurídico como en el mundo de la vida cívica. En consecuencia, el éxito posible de la acción socio-educativa ha de contar, necesariamente, con la implicación de la escuela, de sus profesionales, de los servicios sociales y de las organizaciones cívicas.