Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales en alumnos de la Universidad Austral de Chile

  1. SALAS SILVA RAUL ERNESTO
Supervised by:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Teófilo Rodríguez Neira Chair
  2. María del Mar Lorenzo Moledo Secretary
  3. Bernardo Gargallo López Committee member
  4. Xosé Cajide Val Committee member
  5. José Ramón Alberte Castiñeiras Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 69872 DIALNET

Abstract

Objetivos de la Tesis: El objetivo general consistió en la identificación de los enfoques de aprendizaje y las dominancias cerebrales de los alumnos de pregrado de la Universidad Austral de Chile (UACH), correlacionándolos entre si y con el rendimiento académico. Problema: La percepción de una serie de comportamientos relacionados con su rol de alumnos entre los estudiantes de la UACH nos llevó, primero a investigar los estilos de aprendizaje de esos alumnos, para pasar luego a examinar como esos mismos alumnos experienciaban su ambiente, cómo se adaptaban al mismo y qué estrategia de aprendizaje adoptaban de acuerdo con su propia percepción. A esto último se refieren los enfoques de aprendizaje. En cambio, con lo primero se relacionan las dominancias cerebrales. Metodología: A una muestra de 209 estudiantes de pregrado de la USCH se les aplicaron dos instrumentos: el Questionnaire on Approach to Learning and Studying (RASI) de N. Entwistle (1993), y el Human Information Processing Survey (HIP) de P. Torrance et.al. (1984) Resultados: - La trilogía de enfundo/superficial/estratégico"" se da también ""profundo/superficial/estratégico"" se da también claramente entre los estudiantes de la UACH. - Los estudiantes de la UACH manifiestan mucho más adoptar el enfoque estratégico al abordar las exigencias de aprendizaje de las asignaturas que cursan que cualquier otro enfoque. - La dominancia cerebral prevalente entre los estudiantes de la UACH es la de cerebro mixto. - No se dió en nuestro estudio una asociación o relación significativa entre enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales. - No se detectaron asociación significativa entre dominancias y rendimiento académico, ni relaciones significativas entre enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. - Las orientaciones de estudio o enfoques de aprendizaje difieren significativamente entre sí según el sexo y la edad del es