Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales en alumnos de la Universidad Austral de Chile
- SALAS SILVA RAUL ERNESTO
- Miguel Anxo Santos Rego Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela
Jahr der Verteidigung: 1999
- Teófilo Rodríguez Neira Präsident/in
- María del Mar Lorenzo Moledo Sekretärin
- Bernardo Gargallo López Vocal
- Xosé Cajide Val Vocal
- José Ramón Alberte Castiñeiras Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Objetivos de la Tesis: El objetivo general consistió en la identificación de los enfoques de aprendizaje y las dominancias cerebrales de los alumnos de pregrado de la Universidad Austral de Chile (UACH), correlacionándolos entre si y con el rendimiento académico. Problema: La percepción de una serie de comportamientos relacionados con su rol de alumnos entre los estudiantes de la UACH nos llevó, primero a investigar los estilos de aprendizaje de esos alumnos, para pasar luego a examinar como esos mismos alumnos experienciaban su ambiente, cómo se adaptaban al mismo y qué estrategia de aprendizaje adoptaban de acuerdo con su propia percepción. A esto último se refieren los enfoques de aprendizaje. En cambio, con lo primero se relacionan las dominancias cerebrales. Metodología: A una muestra de 209 estudiantes de pregrado de la USCH se les aplicaron dos instrumentos: el Questionnaire on Approach to Learning and Studying (RASI) de N. Entwistle (1993), y el Human Information Processing Survey (HIP) de P. Torrance et.al. (1984) Resultados: - La trilogía de enfundo/superficial/estratégico"" se da también ""profundo/superficial/estratégico"" se da también claramente entre los estudiantes de la UACH. - Los estudiantes de la UACH manifiestan mucho más adoptar el enfoque estratégico al abordar las exigencias de aprendizaje de las asignaturas que cursan que cualquier otro enfoque. - La dominancia cerebral prevalente entre los estudiantes de la UACH es la de cerebro mixto. - No se dió en nuestro estudio una asociación o relación significativa entre enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales. - No se detectaron asociación significativa entre dominancias y rendimiento académico, ni relaciones significativas entre enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. - Las orientaciones de estudio o enfoques de aprendizaje difieren significativamente entre sí según el sexo y la edad del es