La Unión europea y los programas de transición de la escuela a la vida activala formación profesional inicial

  1. Jato Seijas, Elisa
Dirixida por:
  1. Antón Costa Rico Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidente/a
  2. Xosé Rubal Fernández Secretario/a
  3. Luis Martín Sobrado Fernández Vogal
  4. Juan Manuel Fernández Soria Vogal
  5. José Antonio Caride Gómez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 58493 DIALNET

Resumo

La presente tesis pretende estudiar, analizar y valorar el proceso europeo comunitario de desarrollo progresivo de unas orientaciones y de un espacio europeo común de formación profesional inicial, atendiendo a sus supuestos políticos, económicos, sociales y culturales, y a sus plasmaciones y posibles incidencias inspiradoras sobre las respectivas políticas nacionales.A tal fin, en los diferentes apartados en que se estructura la investigación, se lleva a cabo una descripción del sistema jurídico e institucional de la Unión Europea, se describe todo aquello que constituye la política comunitaria de formación profesional inicial, y se procede a la realización de un estudio de casos sistemático y detenido de los sistemas educativos nacionales de formación profesional inicial de Alemania, Francia, Italia, Portugal y España. Finalmente, se examina y se valora comparativamente las tendencias nacionales de desarrollo de los estudios de formación profesional inicial, y su ajuste y decantación como consecuencia de la asunción de principios y orientaciones que se están diseñando de común acuerdo en el seno de la Unión Europea.