La Unión europea y los programas de transición de la escuela a la vida activala formación profesional inicial

  1. Jato Seijas, Elisa
Supervised by:
  1. Antón Costa Rico Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Federico Gómez Rodríguez de Castro Chair
  2. Xosé Rubal Fernández Secretary
  3. Luis Martín Sobrado Fernández Committee member
  4. Juan Manuel Fernández Soria Committee member
  5. José Antonio Caride Gómez Committee member
Department:
  1. Department of Pedagogy and learning

Type: Thesis

Teseo: 58493 DIALNET

Abstract

La presente tesis pretende estudiar, analizar y valorar el proceso europeo comunitario de desarrollo progresivo de unas orientaciones y de un espacio europeo común de formación profesional inicial, atendiendo a sus supuestos políticos, económicos, sociales y culturales, y a sus plasmaciones y posibles incidencias inspiradoras sobre las respectivas políticas nacionales.A tal fin, en los diferentes apartados en que se estructura la investigación, se lleva a cabo una descripción del sistema jurídico e institucional de la Unión Europea, se describe todo aquello que constituye la política comunitaria de formación profesional inicial, y se procede a la realización de un estudio de casos sistemático y detenido de los sistemas educativos nacionales de formación profesional inicial de Alemania, Francia, Italia, Portugal y España. Finalmente, se examina y se valora comparativamente las tendencias nacionales de desarrollo de los estudios de formación profesional inicial, y su ajuste y decantación como consecuencia de la asunción de principios y orientaciones que se están diseñando de común acuerdo en el seno de la Unión Europea.