A evolución da imaxe cinematográfica en Galicia.desde a Segunda República ata os nosos días

  1. Xosé Nogueira
Dirixida por:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2004

Tribunal:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
  2. José María Folgar de la Calle Secretario/a
  3. Anna Amorós Pons Vogal
  4. Alfredo Vigo Trasancos Vogal
  5. José Luis Castro de Paz Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 100851 DIALNET

Resumo

Esta Tesis Doctoral constituye, en cierto sentido, la culminación de una línea prioritaria de investigación y publicaciones que el autor ha ido trazando en los últimos años, concretamente desde la publicación de su libre O cine en Galicia (1997), derivada de una voluntad de historiar el hecho cinematográfico en Galicia en el sentido más amplio del término. Un terreno que conoció las primeras investigaciones en profundidad durante la segunda mitad de los últimos años ochenta [E.C. García Fernández, Historia del cine en Galicia 1896-1984; J.Mª Folgar de la Calle, El espectáculo cinematográfico en Galicia 1896-1920] y que, a lo largo de la década siguiente, fue recibiendo nuevas aportaciones que, o bien procedieron al rescate de fuentes y materiales divesos, o bien exploraron territorios mucho más concretos ya (los dilimitados por la actividad de productores, cineastas o grupos de cineastas, ciudades o incluso los conformados por los propios filmes). Se había ido crenado, pues, una dinámica de investigación que condujo a un positivo punto de inflexión a mediados de esa década de los noventa, con la aparición -al hilo de las conmemoraciones del centenario del cine en Galicia- de tres obras que significaron, simultáneamente, el fin de una etapa y el comienzo de una nueva: por un lado, se publica en 1996 un libro fundamental, el titulado José Sillier, La Coruña y los orígenes del cine en España, co-escrito por los historiadores J.L. Castro de Paz y J.Mª Folgar de la Calle, en el que se fijaba varias custiones fundamentales referidas a las primeras proyecciones de imágenes animadas en Galicia y al papel esencial del operador afincado en A Coruña, José Sellier, como pionero del cine no sólo en Galicia sino también en el territorio español; complementariamente, aprecen dos obras de carácter global que, respondiendo a concepciones y enfoques diferentes, abordaban, por primera vez desde las fundacionales ya cita