A evolución da imaxe cinematográfica en Galicia.desde a Segunda República ata os nosos días

  1. NOGUEIRA OTERO, XOSÉ
unter der Leitung von:
  1. Ángel Luis Hueso Montón Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 28 von September von 2004

Gericht:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Präsident/in
  2. José María Folgar de la Calle Sekretär/in
  3. Anna Amorós Pons Vocal
  4. Alfredo Vigo Trasancos Vocal
  5. José Luis Castro de Paz Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 100851 DIALNET

Zusammenfassung

Esta Tesis Doctoral constituye, en cierto sentido, la culminación de una línea prioritaria de investigación y publicaciones que el autor ha ido trazando en los últimos años, concretamente desde la publicación de su libre O cine en Galicia (1997), derivada de una voluntad de historiar el hecho cinematográfico en Galicia en el sentido más amplio del término. Un terreno que conoció las primeras investigaciones en profundidad durante la segunda mitad de los últimos años ochenta [E.C. García Fernández, Historia del cine en Galicia 1896-1984; J.Mª Folgar de la Calle, El espectáculo cinematográfico en Galicia 1896-1920] y que, a lo largo de la década siguiente, fue recibiendo nuevas aportaciones que, o bien procedieron al rescate de fuentes y materiales divesos, o bien exploraron territorios mucho más concretos ya (los dilimitados por la actividad de productores, cineastas o grupos de cineastas, ciudades o incluso los conformados por los propios filmes). Se había ido crenado, pues, una dinámica de investigación que condujo a un positivo punto de inflexión a mediados de esa década de los noventa, con la aparición -al hilo de las conmemoraciones del centenario del cine en Galicia- de tres obras que significaron, simultáneamente, el fin de una etapa y el comienzo de una nueva: por un lado, se publica en 1996 un libro fundamental, el titulado José Sillier, La Coruña y los orígenes del cine en España, co-escrito por los historiadores J.L. Castro de Paz y J.Mª Folgar de la Calle, en el que se fijaba varias custiones fundamentales referidas a las primeras proyecciones de imágenes animadas en Galicia y al papel esencial del operador afincado en A Coruña, José Sellier, como pionero del cine no sólo en Galicia sino también en el territorio español; complementariamente, aprecen dos obras de carácter global que, respondiendo a concepciones y enfoques diferentes, abordaban, por primera vez desde las fundacionales ya cita