Expectativas dos alunos com respeito a escola básica no Rio Grande do Sul-Brasil

  1. BALENA DUARTE M. BEATRIZ
Dirixida por:
  1. Antonio Vara Coomonte Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 01 de decembro de 2000

Tribunal:
  1. Miguel A. Pereyra Presidente/a
  2. Agustín Godás Otero Vogal
  3. Diego Sevilla Merino Vogal
  4. Carlos Rosales López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 81297 DIALNET

Resumo

La tesis investiga las expectativas de los alumnos con respecto a le escuela de nivel fundamental partiendo de un muestreo de jóvenes de 13 a 17 años, estudiantes del ultimo año del ciclo fundamental y obligatorio en el sistema brasileño. El trabajo pretende conocer las distintas expectativas respecto a la escuela, haciendo hincapié en la función educadora-sociolizadora, papel que es tan importante como el del aprendizaje escolar, en un medio social como el de Brasil. El marco teórico se hace a través del cotejo de ideas de los autores clásicos que son sobre todo Marx, Durkheim y Weber, y sus aportaciones sobre la escuela y la sociedad, y de las contribuciones de Bourdieu acerca de la noción del "habitus", haciendo la síntesis de esos clásicos. Los resultados del análisis permiten afirmar que la escuela recibe alumnos de diferentes medios ambientales particulares y consecuentemente con distintas expectativas frente al proceso escolar, lo que tiene mucho que ver con los resultados obtenidos en la vida escolar. Dicho de otra forma, alumnos con expectativas mas satisfactorias tienen a continuar sus estudios y los que tienen expectativas más negativas tienen a abandonar los estudios ante la mínima posiblidad de un trabajo, aunque no se tengan las condiciones para la vida laboral. Los alumnos perciben que el status social y éxito en las relaciones personales pasan fundamentalmente por la escuela. Para que vivencia en la escuela se transforme en experiencias significativas para los alumnos, es preciso que los distintos actores que intervienen en el ambiente escolar conozcan los "papeles esperados" y los cumplan, para que la tarea escolar logre los éxitos esperados.