Avaliacion da calidade do programa preescolar na casa

  1. FERRADÁS BLANCO, RODOLFO LUIS
Dirixida por:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. José Antonio Caride Gómez Secretario
  3. María Isabel Santana Cruz Vogal
  4. Francisco Mario de Miguel Díaz Vogal
  5. Carlos Rosales López Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Teseo: 69888 DIALNET

Resumo

El objetivo general de esta investigación es la evaluación sistemática del programa educativo "Preescolar na Casa" (1977-1997), para identificar, obtener y proporcionar información útil y veraz acerca del valor o mérito de los objetivos, la planificación, la realización y los efectos de este programa educativo. Una vez presentado el marco teórico en el que se abordan los modelos de evaluación de programas, la cuestión de la calidad en educación, el concepto de educación infantil, se hace una descripción del programa objeto de estudio, y se diseña un estudio empírico para valorar la calidad de Preescolar na Casa. La información acerca de cada uno de los segmentos del programa se obtiene utilizando distintas técnicas e instrumentos: análisis del contenido de la documentación del programa, entrevistas en profundidad, administración de cuestionarios a los profesionales y madres que participan en el programa, a maestras de educación infantil, etc. Las conclusiones hacen referencia a la identificación de las necesidades de la población destinataria del programa, al diseño de sus materiales y actividades, a la calidad de los procesos de formación de los orientadores, las madres y los niños, y a la calidad de los resultados en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades (motrices, cognitivo-linguísticas, de equilibrio personal, y de relación social), especialmente a la adaptación escolar de los niños que han participado en las actividades de este programa, comparándolos con otros grupos de niños; también se contempla el impacto del programa en las comunidades. En los anexos, además de figurar la reproducción de los instrumentos de recogida de la información utilizados, se relaciona la documentación del programa.