Avaliacion da calidade do programa preescolar na casa

  1. FERRADÁS BLANCO, RODOLFO LUIS
unter der Leitung von:
  1. J. Felipe Trillo Alonso Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Jahr der Verteidigung: 1998

Gericht:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Präsident
  2. José Antonio Caride Gómez Sekretär
  3. María Isabel Santana Cruz Vocal
  4. Francisco Mario de Miguel Díaz Vocal
  5. Carlos Rosales López Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Art: Dissertation

Teseo: 69888 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo general de esta investigación es la evaluación sistemática del programa educativo "Preescolar na Casa" (1977-1997), para identificar, obtener y proporcionar información útil y veraz acerca del valor o mérito de los objetivos, la planificación, la realización y los efectos de este programa educativo. Una vez presentado el marco teórico en el que se abordan los modelos de evaluación de programas, la cuestión de la calidad en educación, el concepto de educación infantil, se hace una descripción del programa objeto de estudio, y se diseña un estudio empírico para valorar la calidad de Preescolar na Casa. La información acerca de cada uno de los segmentos del programa se obtiene utilizando distintas técnicas e instrumentos: análisis del contenido de la documentación del programa, entrevistas en profundidad, administración de cuestionarios a los profesionales y madres que participan en el programa, a maestras de educación infantil, etc. Las conclusiones hacen referencia a la identificación de las necesidades de la población destinataria del programa, al diseño de sus materiales y actividades, a la calidad de los procesos de formación de los orientadores, las madres y los niños, y a la calidad de los resultados en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades (motrices, cognitivo-linguísticas, de equilibrio personal, y de relación social), especialmente a la adaptación escolar de los niños que han participado en las actividades de este programa, comparándolos con otros grupos de niños; también se contempla el impacto del programa en las comunidades. En los anexos, además de figurar la reproducción de los instrumentos de recogida de la información utilizados, se relaciona la documentación del programa.